miércoles, 15 de septiembre de 2021

Cuando necesitamos ser creativos en las celebraciones DIY

Receta e instrucciones para preparar una Torta casera en casita con ingredientes básicos y ¡sin horno!


Esta receta de una torta básica sin horno ha sido muy importante para estos dos últimos años que hemos estado viviendo en época de pandemia y tras tener pocos recursos para poder celebrar un cumpleaños o una fecha especial, las alternativas eran muy limitadas, me tocó innovar.


Desde mi país natal, Nicaragua, ya tenía la inquietud de aprender sobre pastelería y repostería, aprendí lo más básico a través de videos y recetas de youtube, luego fui poco a poco agregando mi toque a las diferentes recetas de tortas, empanadas horneadas y pies (pasteles) de pollo, manzana y otras frutas.


Al llegar a Colombia me encontré con más limitaciones: no tengo acceso a horno, ni tengo los utensilios necesarios de pastelería (batidora, refractarios o pyrex, espátulas, bowls, rodillo, etc.) así que investigué en internet cómo puedo hacer una torta sin horno, y ahí me brindaron la idea de cocinarla en una olla de hierro, gruesa y con tapa hermética.


Empecé a buscar y me prestaron una olla con esas características, así que mis tortas siempre tienen una forma redonda debido a que no hay otras posibilidades de modificarla, al final lo importante es el sabor y la consistencia.


He cocinado varias tortas a lo largo del último año y medio y como dice el refrán "la práctica hace al maestro", ya tengo la fórmula adecuada para una torta suave y con un rico sabor, además pueden comerla personas que no deben consumir tanta azúcar (Diabéticos).


En esta ocasión les voy a compartir la receta de una torta básica:


Ingredientes


750 gramos de harina suave (para repostería fina)

3 huevos a temperatura ambiente

3 cucharaditas de polvo de hornear (cucharaditas de café)

2 cucharaditas de bicarbonato de sodio 

1 litro de leche (del cual vamos a utilizar para esta preparación media taza, el resto se ocupa en la cobertura y relleno de la torta)

4 cucharadas grandes de azúcar blanca o si prefiere morena pueden ser 3 cucharadas o endulzante (estevia)

2 cucharadas grandes de aceite de soya (o aceite vegetal)

Media barra de mantequilla sin sal

La rayadura de la cáscara de un limón (pajarito o tahití)


Ingredientes opcionales


2 cucharadas soperas de vainilla

1 cucharadita de sal


Para la cobertura y relleno de la torta:


2 sobres de maicena sabor vainilla y arequipe (de esos sobres de 28 gr)

3 cucharadas grandes de azúcar blanca o morena (2 cucharadas) y si usa miel es mejor

Lo que quedó del litro de leche de la preparación de la torta

Lo que quede de la mantequilla


Preparación:


En una taza o llamado bowl, agregar los ingredientes secos: harina (debidamente cernida), polvo de hornear, azúcar, sal y bicarbonato de sodio.  Mezclarlos muy bien y reservar.


Separar las yemas de las claras: batir las claras a punto de nieve, de manera tal que si le da vuelta a la taza o al plato no se caiga.


A los ingredientes secos vamos a ir incorporando poco a poco los líquidos: iniciamos con media taza de leche para humedecer estos ingredientes.


Luego incorporamos los huevos batidos a punto de nieve y vamos revolviendo de forma envolvente con un batidor de globo o un tenedor (yo no tengo batidor de globo).


Cuando ya estén integrados los huevos con la harina agregar las cucharadas de aceite y la vainilla (sabor opcional), incorporamos la rayadura de la cáscara del limón y vamos mezclando siempre de forma envolvente, agregamos leche si notamos que la mezcla está endurecida o muy seca.


La consistencia de esta masa debe ser como la de los pancakes: ni muy líquida pero tampoco muy espesa, podemos probar con una cuchara la mezcla, de la siguiente manera: tomamos mezcla con la cuchara y la volteamos, debe caer lentamente pero de forma fluida y sin que tengamos que sacudir la cuchara.


Reservamos esta mezcla de la torta, la tapamos y dejamos reposar unos 15 minutos.  


Mientras vamos preparando la olla y la tapa, asegurándonos que estén limpias y secas.  Una vez bien seca la superficie de la olla debemos untar toda la olla con la mantequilla que no nos quede ni un espacio sin cubrir. Reservamos el resto de mantequilla.


Una vez esté lista la olla pasamos la mezcla ahí y luego tomamos la olla y le damos golpecitos suaves contra el mesón o la mesa de la cocina, esto es para que salgan las burbujas de aire que pueda contener la mezcla.


Podemos cocinar la torta en una cocina a gas pero sugiero que si hay una hornilla eléctrica en casa, funciona mejor para esta cocción. Cuando estemos terminando la preparación de la mezcla, en ese instante debemos poner a calentar la hornilla eléctrica a nivel más bajo que tenga para que esté previamente caliente.


Ya con la mezcla en la olla y que le hemos sacado las burbujas de aire la tapamos y colocamos en la hornilla eléctrica que ya debe estar pre-caliente.


Dependiendo del tipo de hornilla y su capacidad de calentamiento, el pastel puede estar ya cocido en su base a los 35 minutos (desde la base hacia el centro). El tiempo se cuenta desde el momento en que colocamos la olla en la hornilla y comprobemos que se calentó.


A los 35 minutos bajamos la olla un momentico, con un cuchillo, espátula o miserable separamos la torta de la olla por toda la orilla.  Vamos a darle vuelta a la torta, porque necesitamos cocerla desde la parte de arriba hacia el centro, le damos la vuelta a la olla sobre un platón y dejamos a un lado.


Procedemos a untar mantequilla por toda la olla por segunda vez (tener mucho cuidado porque la olla estará muy caliente, evitemos quemarnos, cómo me pasó a mí 😅) para colocar la torta nuevamente, pero esta vez irá la parte de arriba que no está todavía totalmente cocida.


Tapamos la olla y la colocamos nuevamente en la hornilla.


Para finalizar la cocción total debemos dejarla cocinar de 15 a 20 minutos para que se  cocine y quede un tono dorado.

A los 15 minutos retiramos de la hornilla eléctrica y procedemos a dejarla así en la olla para que enfríe unos minutos. Luego la volteamos sobre un platón y dejamos que se enfríe totalmente, para no dejarla destapada sugiero colocarle una toalla de cocina limpia y seca por encima.

Cobertura y relleno de la torta:

Con la leche que quedó procedemos a hervir una taza de leche y las otras 2 tazas de leche que quedan vamos vamos a diluir los 2 sobres de maicena, con el endulzante elegido y es opcional si queremos agregar más vainilla, considero que es suficiente la que trae la maicena de vainilla.

Cuando hierva la leche agregamos la maicena diluida y empezamos a remover hasta que espese, agregamos lo que quedó de la media barra de mantequilla que ocupamos para untar la olla y si deseamos podemos agregarle pasas, pero es opcional.

La movemos continuamente ya que si no lo hacemos se puede ahumar.  Una vez esté bien espesa, la retiramos del fuego.

Armado de la torta:

Cortamos la corteza de la torta que debería estar dorada y algo tostada y la desmoronamos con los dedos.

Partimos la torta por en medio en 2 partes agregamos la mezcla de maicena al centro esparciéndola por toda la torta, luego le dejamos caer encima los pedacitos de torta que hicimos borona.

Juntamos las 2 mitades nuevamente, y en la parte de arriba de la torta vamos cubriéndola con la mezcla de maicena tratando que no quede ningún espacio sin cubrir. Una vez que hemos cubierto con mezcla suficiente, le colocamos el resto de la borona de la torta a manera de decoración. Podemos sustituir los trocitos de la torta y si tenemos disponible puede ser fresas, pasas o maní sin sal.

Se pone a enfriar a temperatura ambiente y luego se puede colocar en la nevera.

Se sirve con bebidas calientes o frías.



Comentario Final:

Espero que prueben esta receta que muy humildemente les regalo, también he elaborado otras variantes de tortas con sabores a naranja, banano y  se puede hacer de la fruta que prefieran.  

Estos mismos ingredientes funcionan para elaborar un postre típico de mi país Nicaragua, y se prepara más que todo en el mes de Diciembre, se llama "Pio V", lo único que falta agregar acá es el ¡ron!

Publicaré la receta si veo que les gusta que les comparta mis secretos culinarios. 😊

Esta versión es para preparar en olla y en hornilla eléctrica según mi experiencia, sé que en el horno esta torta queda mucho mejor y con una consistencia más suave que la que se produce en olla, pero aún así es suave y muy rica, en este caso puedo agregar que además de rica es más sana que otras tortas o pasteles (ponqués) comerciales, no hay nada mejor que la comida hecha en casita con mucho cariño y como dice el refrán "el que no tiene a su mamá con su abuelita se conforma", así que si no tenemos para comprar un pastel de cumpleaños o para alguna celebración, manos a la obra, hágalo en casita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario