miércoles, 13 de mayo de 2015

Los celos, ¿son o no una muestra de amor?

Ahora necesito hablar sobre un tema en especial: Los celos.

Los celos no son más que el enojo, molestia o rabia que sientes cuando crees que tu pareja, un amigo o un familiar en especial te está traicionando con otra persona.  Existen niveles o grados de celos, como la temperatura, si pudiéramos tener un termometro y calcular la temperatura, podríamos decir que cuando sientes celos de tu pareja el termometro marcaría más de 40 grados, si es un familiar o un amigo puede oscilar entre 37 a 39 grados, eso depende del grado de afinidad.  En algunos casos en Latinoamerica -por no decir en su mayoría- donde existe la violencia intrafamiliar y en los homicidios y feminicidios los celos han jugado un papel que agravaría la decisión de la persona de lastimar física o verbalmente a otra.

Entonces, cómo podemos "bajarle el gas" a los niveles de celos.  Pienso que la educación y formación en el hogar es muy importante.  He tenido la oportunidad de conocer personas, amigos y amigas, que tienen una actitud muy positiva en relación a los celos, o sea en otras palabras, es lo último en su lista de temas sin importancia.  Son personas prácticas y que saben invertir su tiempo en proyectos personales más productivos.

Esta introducción obedece a que recientemente llamó mi atención la conversación que sostuve con un amigo sobre el Matrimonio o relaciones de pareja.

Al conversar sobre los años en pareja en pleno siglo XXI, donde encontrar matrimonios que sobrevivan más de 10 años y que a su vez convivan en armonía, es raro.  Y mi amigo me preguntó sobre qué pienso en relación al dilema "si se siente celos por la pareja es porque realmente lo o la quieres y sino sientes celos es porque no hay amor".

Procedí entonces a responder como siempre lo he hecho, porque no es la primera vez que me preguntan sobre los famosos celos.  Desde que inicié a caminar en las sendas del amor y la convivencia de pareja, he ido formando mi criterio sobre los celos.

Si he padecido de celos, pero no hasta el grado de hacerle la vida imposible a otra persona o a mi misma.  Antes de actuar me gusta reflexionar y lo hago con más cuidado cuando se trata de tener dudas sobre el amor de otra persona hacia mi, entonces para mi misma aplico lo siguiente:
  • Aplicar la regla de oro: "No haz a los demás lo que no quieras que hagan contigo".
  • Si sientes celos de otra persona es porque eres inseguro.
  • Todas las personas se equivocan, incluso yo.
  • Si no lo veo, no tengo por qué padecerlo.  En otras palabras, "ojos que no ven, corazón que no siente".  En alguna ocasión en mi vida, alguna persona me ha comentado sobre la "supuesta" infelidad de mi pareja, a lo que siempre respondí que mientras no exista una prueba real que yo pudiese verificar, entonces no me importa, y como no tengo tiempo que perder en averiguar asuntos sin importancia, entonces me da igual.  No me pregunten si el chisme era cierto o no, no lo sé, ni quiero saberlo, a mi solo me importa lo que me sirve para construir mi vida de forma positiva.
  • Me causa pereza el solo pensar en los celos.  La sensación que te provocan los celos es inseguridad, irritabilidad, odio, tristeza, ganas de vengarte, etc. y yo me pregunto: ¿En qué te ayuda eso?,  ¿Qué ganas con vivir así?
  • No podemos evitar experimentar la traición en la vida, por tanto asúmelo, digiérelo y eliminalo, igual que los alimentos sin nutrientes, llamese comida "chatarra",  no te quedes con eso por dentro porque puedes enfermarte.
  • Dice el refrán: "el tiempo lo cura todo", y probablemente sea cierto, no podrás olvidar tan fácilmente, pero el tiempo te ayuda a aminorar el dolor.
  • No te involucres en planes de persecusiones o te conviertas en investigador privado o peor aún  ¡no contrates a uno! eso es pérdida de tiempo y dinero.
  • Realmente si tienes tiempo para "montarle la perseguidora" a tu pareja -¡Dios mio qué pereza!-, mejor inviértelo en algo más productivo, por ejemplo: en tí mismo, consientete con alguna actividad que te guste y te genere igual grado de satisfacción.
  • Quien está cometiendo el error es tu pareja, no la otra persona o el tercero en cuestión, si tu pareja decidió buscar a alguien más es porque no tiene la capacidad de comunicarse con vos o no quiere hacerlo, le importa muy poco la relación y por tanto se arriesga a tener otra.  Una persona que no es clara contigo es mejor tenerla de lejos.
  • No pienses en el engaño, no especules sobre supuestos engaños, no desgastes tus neuronas en pensar "si me engaña o no me engaña", no acoses a tu pareja, a tu amigo, o a la persona que quieres, "si lo motivas, lo provocas", invierte tu tiempo en asuntos más productivos para tí, tu familia, tu futuro.  Por ejemplo, buscate un "hobbie"; leer, bailar, escribir un blog, si tienes hijos entonces dedícales más tiempo de calidad, etc.
  • Si  la traición ocurrió y tienes la evidencia de que así fue, entonces no hagas nada más para retener a esa persona, retirate o pidele a tu pareja que lo haga para que puedan organizar sus propias vidas por separado.  Sin ofensas, sin gritos, sin desgastes emocionales; ya ocurrió y punto.  Ahora, existe el perdón, pero ese es otro tema muy delicado sobre el cual escribir, y si no logras olvidar la traición es mejor no continuar la relación porque no estás perdonando con sinceridad.
  • La libertad es muy importante, el hecho de que estés con alguien, ya sea en un matrimonio, unión libre o sea lo que fuere, tienes que respetar la libertad del otro: libertad a tener amigos y amigas, libertad a compartir tiempo con otros, libertad de que desarrolle su carrera profesional a dedicar tiempo a su trabajo o a sus pasatiempos, libertad de escoger estar contigo o irse de tu lado.
  • Piensa antes que todo en la salud mental, física y espiritual, quierete mucho para que puedas amar a los demás de una manera bonita sin ataduras ni presiones de ningún tipo, eso te hará una persona muy especial con la cual alguien desee compartir su vida.
Si todos hiciéramos lo que menciono en esta lista entonces el mundo sería diferente, y es muy díficil.  Pero sé que hay muchas personas que piensan y actúan como yo.

Siempre existirán personas más o menos celosas, y nunca es tarde para comenzar a respetar y tolerar la decisión de los demás, así que desde pequeños los niños y niñas deben recibir la información necesaria sobre la honestidad, el respeto y la responsabilidad, y cuando sean adultos podrán tener un pensamiento flexible, abierto y por qué no? personas con una capacidad casi de 0 grados de celos y 100% más interesantes.

El ser humano es complicado y es el único con la capacidad de adaptarse y sobrevivir a desastres naturales y superarse en la vida tras cualquier derrota.  Entonces pregunto: por qué no superar a los celos?

Y sobre la pregunta de mi amigo, esto es lo que yo respondí: "En mi siempre humilde opinión, los celos no indican para mí el grado de amor que una persona tiene por otra, sino que denota el grado de inseguridad y de poca auto estima que tienes sobre vos mismo."  Padezcas o no de celos, si tu pareja es infiel, lo será quieras o no. Así que invierte y apuesta por una mejor vida, sin sobresaltos ni molestias y deja vivir a tu pareja para que encuentre en tí a ese compañero de vida con el cual permanecer todo el tiempo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario