sábado, 11 de octubre de 2014

Sobre el Fallo Final de No culpables en el Juicio contra las 3 Doctoras del Hospital Salud Integral

La noticia sobre el fallo final de no culpable en el juicio contra las Doctoras Arlen Raquel Romero Gutiérrez, María Grabriela Barrios Machado y Teresa Isabel Cuadra, creo que la mayoría de los lectores nos enteramos a través de los medios de comunicación, en mi caso leo los periódicos online y también reviso los comentarios de otros lectores como yo.

En la noticia que leí dice textualmente: "El juez Ernesto Rodríguez consideró en su fallo de no culpabilidad que no fue comprobado de manera indubitable la responsabilidad de las acusadas."  El público en general, del cual soy parte, no tuvimos acceso al juicio y todo lo presentado en él, y el documento de la sentencia a favor de las Doctoras, aunque me imagino que tal vez puede ser publicado de alguna manera, pero en este momento no tengo acceso, sin embargo me atrevo -y digo que me atrevo, porque seré "atrevida" al comentar sin tener esa información, y escribir mis ideas para que no se me olviden:
  • En primer lugar tengo entendido que el juicio fue adelantado, no sé por qué razón, alguien sabrá de eso mejor que yo, pero imagino que a alguna de las partes le limitó el tiempo para preparar pruebas y detectar posibles huecos o tecnicismos en los procedimientos que pudieran dar mayor o menor peso a su posición.
  • En segundo lugar, se dio apertura mediática tanto a la familia de la Dra. Karina Peña (Q.E.P.D.) como a la Asociación de Médicos y a cualquiera que quiso ser parte de la noticia ya sea a favor o en contra, y por ahi leí en algún lado que la  Mamá de la Dra. Peña, Doña Mayra López, tenía "influencias" y que quiso montar un "show" para influir en la decisión, y muchos otros comentarios positivos y negativos.
  • En tercer lugar, todo el público que se identificó con la situación de Doña Mayra, incluyéndome, empezó a comentar sobre el caso y hasta contar sus propias experiencias relacionadas con la atención a los pacientes asegurados en las Empresas Médicas Previsionales (EMP).  Las experiencias son de todo tipo unas sobre la calidad en la atención y otras con finales fatales, pero siempre resaltando la actitud de servicio negativa o positiva del personal de salud -privada o pública-.
  • En cuarto lugar, la Dra. María Gabriela Barrios Machado, hizo una petición de Incidente de Nulidad ante el Juez y fue negada a inicios de este mes de octubre y al ser consultada la Dra. Barrios dijo a los medios de comunicación "en su momento hablaré y diré la verdad sobre el caso", nadia supo decir a qué se refería.
Entonces, lo que quiero decir, es lo siguiente:

Me deja un mal sabor de boca el fallo de "no culpabilidad que no fue comprobado de manera indubitable la responsabilidad de las acusadas", subrayo y resalto la palabra indubitable porque eso me suena a: "duda razonable" o algo así, y fue derivado, entre otros, por los dictámenes tanto de Medicina Legal como del MINSA sobre las auditorías realizadas, y me imagino que hubieron argumentos o explicaciones de algunos médicos y especialistas testigos o expertos llamados a dar su opinión sobre el caso y que al final no supimos cuáles fueron estas explicaciones y comparaciones de los dictámenes que demostraron que eran contradictorios.

Me preocupa la decisión del Juez de cerrar las puertas del juicio a los medios de comunicación, solo puedo imaginarme de que fue para proteger la integridad de las Doctoras, siendo muy positiva, pero creo que habían muchos intereses de por medio con los resultados de este juicio porque la amenaza de la Dra. María Gabriela Barrios Machado, cuando le fue negado el incidente de nulidad y dijo: "voy a hablar" significaba para el público en general que saldrían algunos pañales sucios -y no precisamente de orines- de las instrucciones que dan a los médicos la administración del Hospital para el cual trabaja, el que no se diferencia en mucho a lo que hacen las demás EMP.

Realmente me moría de la curiosidad de saber lo que tenía que decir la Dra. Barrios, pero ojalá que con el tiempo empiecen a salir esos detalles por algún lado, ¡Si es que dijo algo al respecto! nada queda oculto entre cielo y tierra.

No tengo la más mínima idea de lo qué doña Mayra López haya dicho sobre este resultado, esperaré las noticias y no sé si apelará la decisión del Juez o si cabe o no una apelación, no soy abogada, pero sé que es el momento de no dejar que este asunto se muera aquí, el tema de la atención de las EMP debe estar siempre sobre el escritorio en constante AUDITORÍA por parte de los USUARIOS, y que no tengamos miedo en exigir un mejor servicio, explicaciones claras, respeto, que no se olviden de la educación y buenos modales y actualización profesional constante de todo el personal médico y de apoyo de las EMP que están en Hospitales ya sean privados o públicos, ninguno de estos escapa a las situaciones que han salido a la luz en estos días, en los medios de comunicación y comentarios en las redes sociales.

O sea, amigos y amigas, yo me voy a imponer a un reto de no permitir que un médico me falte al respeto o que una enfermera no me responda los buenos días, que una recepcionista o la trabajadora de Registro de citas no me vuelva a ver cuándo le estoy haciendo alguna pregunta, o que la de la farmacia me golpee el tablero de la ventanilla creyendo que no le estoy poniendo atención.  

Y ahora dirán por qué menciono estos aspectos en la atención, considero que aportan al estado de ánimo del paciente y a que la relación con su Doctor sea la más cordial.

Como usuario de una EMP soy bien tolerante y respetuosa de los médicos y personal en general de cualquier Hospital, principalmente en el área de medicina donde no tengo la más mínima idea, yo soy administradora de empresas y especialista en proyectos.  Lo único que sé de enfermedades y medicinas es lo que he aprendido con mis hijos y conmigo, nada de lo que sé está certificado. 

Cuando tengo serias dudas o estoy muy enferma busco a mi Doctora de confianza, médica internista, o a mi hermana que es médico general y epidemióloga, ambas son excelentes profesionales, porque no experimentan con la salud de los demás y te dicen de plano lo que pueden hacer o no, y cómo debes resolver tu problema de salud, hasta transferirte a un especialista porque tu situación puede ameritar otros conocimientos de los cuáles ellas conocen lo básico.

¿Por qué hago mucho énfasis en exigir respeto y establecer límites para lo que hacen los médicos y personal de apoyo en las EMP? Es que este es el momento en que escribo otra experiencia en mi última EMP: Hospital Salud Integral.  Y no es que tenga algo contra el Hospital Salud Integral, ya hablé de lo que me pasó en el Hospital Militar en mi post anterior, me falta hablar de lo ocurrido en el Hospital Alemán.

Otra experiencia:

Fui diagnósticada con presión alta, después de casi 2 años de sufrir fuertes migrañas y tomar cualquier cosa para poder resistir las migrañas que por mucho tiempo no me dejaron compartir con mi familia, con mi trabajo y con mi vida en general.  

Antes de ser diagnósticada con presión alta y dispensarizada para dar seguimiento a mi condición, yo iba a consulta y repetía a los médicos de la EMP que los dolores de cabeza eran constantes, y en una de esas consultas le describí a la Doctora todo lo que yo sentía: dolor punzante permanente en alguna parte específica de la cabeza, con náuseas por olores fuertes, sin poder ver la luz y escuchar ruidos de ningún tipo lo que me impedía incluso salir de mi cuarto, y que mi familia y mi trabajo estaban sufriendo por eso.  Le expliqué como 3 veces lo mismo a la Doctora -por cierto una Doctora muy joven y con un semblante muy duro, pero no quise creer que tenía mal carácter o que me topé con ella en un día díficil, porque los médicos son humanos también y tienen problemas personales, económicos, de amor, de salud, etc.

Entonces, me atreví -por que soy muy atrevida e insolente- a mencionarle que yo pensaba que era migraña, amigos y amigas, como dijo Rubén Darío en el lindo poema de Margarita: "¡Qué locura!, ¡Qué capricho!...
El Señor se va a enojar."  Pero en este caso "La Doctora se va a enojar", y la Doctora me respondió: "el hecho de que usted crea que tenga algo no significa que lo tenga....."
Casi me caigo de la silla, y le pregunté que por qué me contestaba así que su obligación era averiguar porque mi vida estaba sumida en una tortura constante por mis dolores de cabeza, y que yo tenía que insistir en esto porque ya no agüantaba y ningún doctor aparentemente quería ayudarme, y me LEVANTÓ LA VOZ! y me dijo que yo era la que estaba faltándole al respeto!  
Y al final  de la discusión y de muy mala gana me transfirió al medico internista, ahi encontré a una Doctora que me atendió a las mil maravillas, me mandó a realizar un control de presión diario el cual debía llevarle después de 8 días y cuando se lo llevé, revisó el expediente y me explicó que la migraña no era mi problema, mi problema era la presión alta y que la migraña nada más era el síntoma de mi presión que estaba por las nubes, y me envió todos los exámenes de rigor y de ahi en adelante mi vida mejoró, en el aspecto familiar y laboral, aunque con una bolsa de medicinas que me enviaban mensualmente, entre las cuales está mi amiga inseparable la MIGRADORIXINA y las recomendaciones de bajar de peso porque soy obesa, hacer ejercicio y dieta sin sal y sin azúcar porque después resulté prediabética.

Después, la Doctora internista me envió a realizarme exámenes de control: electrocardiograma y transferencia al oftalmologo para hacer revisión de la vista, presión ocular y más; la internista me explicó que el electrocardiograma debía ser revisado por el especialista en cardiología para lo cual también me programaron una cita.  Llegó la cita con el Cardiólogo y llegó muy puntual, sin embargo desde que me vio entrar a su oficina hizo una mueca y ni siquiera me respondió los Buenos días, luego pasó lo siguiente que transcribo literalmente en el siguiente diálogo:
Cardiólogo: ¿A qué viene?
Nadia: La Doctora me envió un electrocardiograma de control y quiere que usted lo revise
Cardiólogo: Si, aquí está y según todo está bien, por el momento.
Cardiólogo: No entiendo para qué envían este examen si lo que "vos" tenés es simple: estás GORDA! y venis a buscar a que los médicos te curen, cuando "vos" tenés la solución que es que tenés que bajar de peso.
Nadia: Doctor gracias por su recomendación, pero solamente vengo a que usted diga lo que tenga que decir sobre el electrocardiograma para que la Doctora vea su comentario en el expediente, yo no le he dicho a usted que estoy enferma y además ya fui dispensarizada y la Doctora me está apoyando con mi esfuerzo de bajar de peso y me mandó a dieta, de su parte no necesito nada más.
Fin de la consulta.
Y para entrar a esta consulta ya programada tuve que llegar casi 2 horas antes para poder entrar a la hora indicada en la tarjeta de citas, porque si llegaba a la hora indicada me atienden 2 horas después.
Y ojalá que este Cardiólogo me haya voceado de manera gentil, ¡CASI ME PEGA!  No niego que tuviese toda la razón en el mensaje que me dio, pero no era la forma en que se debía dirigir a mi ni a nadie de sus pacientes, ya que si le dan asco los gordos debería de cambiar de país, o mejorar su nivel de especialización e ir a trabajar a Bervery Hills en Estados Unidos, donde todas sus pacientes de plata serían flacas por las cirugías bariatricas y las liposucciones.

Entonces, para no seguir aumentando este escrito con mis desventuras en los hospitales/EMP del Seguro Social, quiero puntualizar las siguientes recomendaciones para mis próximas visitas a una EMP, y si le sirve a alguien, qué bueno!

Aunque entiendo que los pacientes en el sector público y en las EMP rebasan la capacidad e infraestructura instalada, no es posible que sigamos en las mismas, por tanto sugiero:
  1. ANTE CUALQUIER ANOMALIA DENUNCIAR ANTE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES.  Siempre seguir los canales establecidos, siempre hay un representante de INSS en las EMP y un Jefe en los hospitales públicos y en los Centros de Salud.
  2. NO GUARDAR SILENCIO ante la falta de profesionalismo: no permitir boleos, maltratos ni malas contestaciones, falta de educación de parte del personal y médicos.
  3. GUARDAR LOS DOCUMENTOS O PAPELES, no boten los papeles por muy pequeños que sean, ellos contienen firmas o sellos de los médicos, datos, fechas, etc.
  4. APRENDERSE DE MEMORIA los nombres de los médicos que los atienden y de las enfermeras y personal de las áreas que visiten, si no tienen un carnet visible pregunten el nombre.
  5. PREGUNTAR AL MEDICO por cada medicamento recetado las veces que sea necesario en caso de que no entienda el nombre, ni las dósis que deben tomar.  Preguntar si hay contraindicaciones en estos tipos de medicamentos.
  6. SI SON HOSPITALIZADOS EN UNA EMP, O TIENEN ALGUN FAMILIAR ingresado, estar informados todo el tiempo de su situación, qué tipo de medicamento o tratamiento está recibiendo y hacer preguntas: por qué, para qué, cuándo?  Si tienen un médico amigo contactarlo y verificar con él la información suministrada.  No dejar solo al paciente y siempre mantener a alguien disponible físicamente en la EMP en caso de que los médicos responsables de su familiar o de usted tengan acceso a alguien de la familia para tomar decisiones.
  7. SI TIENEN DUDAS SOBRE EL DESEMPEÑO DE UN MÉDICO O DE ALGUIEN EN LA EMP, utilicen su celular para grabar la conversación, consuta, tomar videos o fotos de las personas que maltratan a los demás y presentémoslos ante los encargados o supervisores en la EMP, preferiblemente el mismo día.  
  8. Si las EMP, hospitales públicos y centros de salud no toman medidas en el asunto, entonces enviemos al INSS, y a los medios de comunicación.
  9. Y ANTE TODO SER CORDIALES CON EL PERSONAL Y CON LOS MÉDICOS, no perder la cordura ante una situación díficil siempre demostrar apertura y estar calmados, recuerden que el "que se enoja primero pierde".
Si alguna persona no tenga tiempo de escribir su historia, estoy a sus órdenes para hablar con esa persona y ayudarle a escribir lo que le haya pasado, principalmente si cuenta con nombres de los médicos, hospitales, fechas, etc.  

En mis propias experiencias yo tengo esos datos para poder corroborar la historia y no los incluyo en mis escritos porque como comprenderán me pasó hace algún tiempo y solo tengo las experiencias como aprendizaje para que no me vuelva a pasar, pero si alguien necesita los nombres y detalles con mucho gusto se los puedo suministrar.

Sobre el caso que dio pauta al pasado y a este post, pido a Dios brinde todo lo que necesite la Mamá de la Dra. Karina Peña, Doña Mayra López, para procesar todo este asunto y ante todo pido a Dios que no permita que las personas se olviden de esto, como en todos los casos el pueblo PIERDE LA MEMORIA, y se olvida de la historia y permite que pase y pase una y otra vez, es como dice el dicho: "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra".

Gracias por leer este blog y visitarlo, y por comentarios todos son bienvenidos.

Managua, Nicaragua
11 de Octubre de 2014








  







No hay comentarios:

Publicar un comentario