lunes, 6 de junio de 2022

Soñando con Suomi

En muy pocas ocasiones recuerdo lo que sucede en mis sueños con tanto detalle.  Sé que a veces he soñado y tengo leves imágenes en mi cerebro que recuerdo.  Pero esta vez fue diferente.

No solamente recuerdo lo que soñé, sino que durante el mismo sentí cada situación en el alma, y sí me desperté llorando.

No sé si es un llanto de tristeza o de alegría, pero me siento bien al soñar con lugares y personas que significan mucho para mí.

Esta es la historia que he llamado: “Soñando con Suomi”

(Foto tomada por mí en Helsinki, Marzo 2009).

Viajé muchas horas en avión y luego me vi en el aeropuerto de Vantaa, y cómo si fuese algo común tomé mi maleta y caminé hacia el taxi que esperaba afuera: ¡raro no hacía tanto frío!  Me llevó a un hotel, de inmediato la situación se tornó más interesante: ¡no iba sola!, estaban conmigo mis hijos, -que haciendo un paréntesis ojalá que algún día podamos estar juntos allá- y cómo toda mamá empecé a apurarles que debían estar listos para la ceremonia.

Salimos del hotel vestidos formalmente, nos esperaban unos vehículos que nos llevaron a un lugar muy amplio, creo sin temor a equivocarme que era el Estadio Olímpico de Helsinki, tampoco he estado en él, pero sí he tenido la dicha de ver competencias por televisión durante mis viajes a ese hermoso país en los años del 2009 al 2013.

El estadio estaba muy limpio, ordenado y ya había personas ocupando sitios, todos teníamos invitaciones en la mano, y ¡sorpresa! Empiezo a notar caras conocidas, paisanos de mi Nicaragua que no volaron conmigo en el avión, unos llegaron primero, otros después.  Salvador, era el primero en la fila, luego María Luisa, una ex colega argentina que por cierto tanto tiempo sin saber de ella y aparece en mi sueño.

Ruth, Lilian, Arlene, José, Iván, María José, todos nicaragüenses y estaban Belinda, que es una ex colega salvadoreña y Karin originaria de Suecia pero ya más nica que otra cosa, personas especiales que siempre las tendré en mis recuerdos, como a todos los demás con mucho cariño.  Vuelvo al sueño.

Todos nos saludábamos felices y sorprendidos porque no sabíamos que todos estaríamos ahí, no hacía frío, sino que el clima estaba relativamente templado, con sol y era sin duda entre Mayo y Junio: la primavera.  De pronto miramos casi todos al mismo tiempo hacia arriba de las filas superiores en el estadio y notamos sentados a nuestros colegas finlandeses: Inka, Tiina, Riitta, Riikka, Kari, Las Eeva (Eeva y Eeva-Liisa), Saana, Emily, Laura, Pekka, Niina, Sofia, Katriina, entre otros; levantaban sus manos diciéndonos “Hei”, y todos nos levantamos para abrazarles y decirles cuánto les extrañamos.

Este equipo de trabajo que estuvo por muchos años funcionando en Nicaragua, no era sólo trabajo, fue por algún tiempo parte de nosotros: familia, y se quedó con nosotros.

Entre risas y llanto, preguntas y respuestas, de pronto al frente llamaron para iniciar el evento, aún no tengo idea de qué se trataba, sólo vi subir al podio con esa sutileza y presencia tan especial a la hermosa Marja Luoto, en su discurso no sólo elogiaba el trabajo de muchos colegas en diversos países de Latinoamérica sino en especial todo el trabajo y avances logrado en Nicaragua que fue la sede donde ella se desempeñó con la excelencia que le caracteriza.


(Foto tomada por mí en Marzo 2009, tremenda experiencia ¡caminar sobre el mar congelado!).

Empezaron a llamar a todos y cada uno de los que fuimos invitados a esa ceremonia, de pronto escuché mi nombre, y subí unas gradas, cuando estuve en la parte más alta de esas gradas mi vestido cambió: era un vestido hermoso, largo y de colores tornasol, no puedo decir que solamente celeste, violeta, verde, tenía todos los colores que con cada paso cambiaban, miré a mis hijos y les envié un beso.  Luego miré a mis ex colegas finlandeses y ellos me asintieron con la cabeza que “Sí” y continué caminando hacia el tope, lo más alto de las escaleras.  Mi vestido era al mejor estilo de la Cenicienta. Vi la parte inferior del mismo y noté que tenía una abertura al lado no sé si el vestido se rompió o qué, pero no me importó, seguí subiendo, creo que no paré de subir esas escaleras...

Creo que el sueño se vio interrumpido por el reloj despertador las 4:30 a.m., sequé mis lágrimas y pensé, “Soñando con Suomi: ¡vaya qué privilegio!”, sí porque no es fácil tener en el corazón tantos recuerdos con tanto cariño de un país tan hermoso, al cual le agradezco lo mucho que me regaló de parte de su gente, de su clima y espacio, sé que con cada colega aprendí mucho y soy lo que soy por supuesto, por lo que me permitieron aprehender todos los jefes que he tenido en mi vida profesional, y los consejos recibidos de aquellos que se atrevieron a regalarme un poquito de su amistad.

Espero poder volver a soñar contigo Suomi, y que estos sueños se hagan realidad algún día, principalmente la parte en que llego a tu tierra con mis hijos y logro abrazar a cada persona querida, y no sigo escribiendo más, no quiero seguir llorando.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Cuando necesitamos ser creativos en las celebraciones DIY

Receta e instrucciones para preparar una Torta casera en casita con ingredientes básicos y ¡sin horno!


Esta receta de una torta básica sin horno ha sido muy importante para estos dos últimos años que hemos estado viviendo en época de pandemia y tras tener pocos recursos para poder celebrar un cumpleaños o una fecha especial, las alternativas eran muy limitadas, me tocó innovar.


Desde mi país natal, Nicaragua, ya tenía la inquietud de aprender sobre pastelería y repostería, aprendí lo más básico a través de videos y recetas de youtube, luego fui poco a poco agregando mi toque a las diferentes recetas de tortas, empanadas horneadas y pies (pasteles) de pollo, manzana y otras frutas.


Al llegar a Colombia me encontré con más limitaciones: no tengo acceso a horno, ni tengo los utensilios necesarios de pastelería (batidora, refractarios o pyrex, espátulas, bowls, rodillo, etc.) así que investigué en internet cómo puedo hacer una torta sin horno, y ahí me brindaron la idea de cocinarla en una olla de hierro, gruesa y con tapa hermética.


Empecé a buscar y me prestaron una olla con esas características, así que mis tortas siempre tienen una forma redonda debido a que no hay otras posibilidades de modificarla, al final lo importante es el sabor y la consistencia.


He cocinado varias tortas a lo largo del último año y medio y como dice el refrán "la práctica hace al maestro", ya tengo la fórmula adecuada para una torta suave y con un rico sabor, además pueden comerla personas que no deben consumir tanta azúcar (Diabéticos).


En esta ocasión les voy a compartir la receta de una torta básica:


Ingredientes


750 gramos de harina suave (para repostería fina)

3 huevos a temperatura ambiente

3 cucharaditas de polvo de hornear (cucharaditas de café)

2 cucharaditas de bicarbonato de sodio 

1 litro de leche (del cual vamos a utilizar para esta preparación media taza, el resto se ocupa en la cobertura y relleno de la torta)

4 cucharadas grandes de azúcar blanca o si prefiere morena pueden ser 3 cucharadas o endulzante (estevia)

2 cucharadas grandes de aceite de soya (o aceite vegetal)

Media barra de mantequilla sin sal

La rayadura de la cáscara de un limón (pajarito o tahití)


Ingredientes opcionales


2 cucharadas soperas de vainilla

1 cucharadita de sal


Para la cobertura y relleno de la torta:


2 sobres de maicena sabor vainilla y arequipe (de esos sobres de 28 gr)

3 cucharadas grandes de azúcar blanca o morena (2 cucharadas) y si usa miel es mejor

Lo que quedó del litro de leche de la preparación de la torta

Lo que quede de la mantequilla


Preparación:


En una taza o llamado bowl, agregar los ingredientes secos: harina (debidamente cernida), polvo de hornear, azúcar, sal y bicarbonato de sodio.  Mezclarlos muy bien y reservar.


Separar las yemas de las claras: batir las claras a punto de nieve, de manera tal que si le da vuelta a la taza o al plato no se caiga.


A los ingredientes secos vamos a ir incorporando poco a poco los líquidos: iniciamos con media taza de leche para humedecer estos ingredientes.


Luego incorporamos los huevos batidos a punto de nieve y vamos revolviendo de forma envolvente con un batidor de globo o un tenedor (yo no tengo batidor de globo).


Cuando ya estén integrados los huevos con la harina agregar las cucharadas de aceite y la vainilla (sabor opcional), incorporamos la rayadura de la cáscara del limón y vamos mezclando siempre de forma envolvente, agregamos leche si notamos que la mezcla está endurecida o muy seca.


La consistencia de esta masa debe ser como la de los pancakes: ni muy líquida pero tampoco muy espesa, podemos probar con una cuchara la mezcla, de la siguiente manera: tomamos mezcla con la cuchara y la volteamos, debe caer lentamente pero de forma fluida y sin que tengamos que sacudir la cuchara.


Reservamos esta mezcla de la torta, la tapamos y dejamos reposar unos 15 minutos.  


Mientras vamos preparando la olla y la tapa, asegurándonos que estén limpias y secas.  Una vez bien seca la superficie de la olla debemos untar toda la olla con la mantequilla que no nos quede ni un espacio sin cubrir. Reservamos el resto de mantequilla.


Una vez esté lista la olla pasamos la mezcla ahí y luego tomamos la olla y le damos golpecitos suaves contra el mesón o la mesa de la cocina, esto es para que salgan las burbujas de aire que pueda contener la mezcla.


Podemos cocinar la torta en una cocina a gas pero sugiero que si hay una hornilla eléctrica en casa, funciona mejor para esta cocción. Cuando estemos terminando la preparación de la mezcla, en ese instante debemos poner a calentar la hornilla eléctrica a nivel más bajo que tenga para que esté previamente caliente.


Ya con la mezcla en la olla y que le hemos sacado las burbujas de aire la tapamos y colocamos en la hornilla eléctrica que ya debe estar pre-caliente.


Dependiendo del tipo de hornilla y su capacidad de calentamiento, el pastel puede estar ya cocido en su base a los 35 minutos (desde la base hacia el centro). El tiempo se cuenta desde el momento en que colocamos la olla en la hornilla y comprobemos que se calentó.


A los 35 minutos bajamos la olla un momentico, con un cuchillo, espátula o miserable separamos la torta de la olla por toda la orilla.  Vamos a darle vuelta a la torta, porque necesitamos cocerla desde la parte de arriba hacia el centro, le damos la vuelta a la olla sobre un platón y dejamos a un lado.


Procedemos a untar mantequilla por toda la olla por segunda vez (tener mucho cuidado porque la olla estará muy caliente, evitemos quemarnos, cómo me pasó a mí 😅) para colocar la torta nuevamente, pero esta vez irá la parte de arriba que no está todavía totalmente cocida.


Tapamos la olla y la colocamos nuevamente en la hornilla.


Para finalizar la cocción total debemos dejarla cocinar de 15 a 20 minutos para que se  cocine y quede un tono dorado.

A los 15 minutos retiramos de la hornilla eléctrica y procedemos a dejarla así en la olla para que enfríe unos minutos. Luego la volteamos sobre un platón y dejamos que se enfríe totalmente, para no dejarla destapada sugiero colocarle una toalla de cocina limpia y seca por encima.

Cobertura y relleno de la torta:

Con la leche que quedó procedemos a hervir una taza de leche y las otras 2 tazas de leche que quedan vamos vamos a diluir los 2 sobres de maicena, con el endulzante elegido y es opcional si queremos agregar más vainilla, considero que es suficiente la que trae la maicena de vainilla.

Cuando hierva la leche agregamos la maicena diluida y empezamos a remover hasta que espese, agregamos lo que quedó de la media barra de mantequilla que ocupamos para untar la olla y si deseamos podemos agregarle pasas, pero es opcional.

La movemos continuamente ya que si no lo hacemos se puede ahumar.  Una vez esté bien espesa, la retiramos del fuego.

Armado de la torta:

Cortamos la corteza de la torta que debería estar dorada y algo tostada y la desmoronamos con los dedos.

Partimos la torta por en medio en 2 partes agregamos la mezcla de maicena al centro esparciéndola por toda la torta, luego le dejamos caer encima los pedacitos de torta que hicimos borona.

Juntamos las 2 mitades nuevamente, y en la parte de arriba de la torta vamos cubriéndola con la mezcla de maicena tratando que no quede ningún espacio sin cubrir. Una vez que hemos cubierto con mezcla suficiente, le colocamos el resto de la borona de la torta a manera de decoración. Podemos sustituir los trocitos de la torta y si tenemos disponible puede ser fresas, pasas o maní sin sal.

Se pone a enfriar a temperatura ambiente y luego se puede colocar en la nevera.

Se sirve con bebidas calientes o frías.



Comentario Final:

Espero que prueben esta receta que muy humildemente les regalo, también he elaborado otras variantes de tortas con sabores a naranja, banano y  se puede hacer de la fruta que prefieran.  

Estos mismos ingredientes funcionan para elaborar un postre típico de mi país Nicaragua, y se prepara más que todo en el mes de Diciembre, se llama "Pio V", lo único que falta agregar acá es el ¡ron!

Publicaré la receta si veo que les gusta que les comparta mis secretos culinarios. 😊

Esta versión es para preparar en olla y en hornilla eléctrica según mi experiencia, sé que en el horno esta torta queda mucho mejor y con una consistencia más suave que la que se produce en olla, pero aún así es suave y muy rica, en este caso puedo agregar que además de rica es más sana que otras tortas o pasteles (ponqués) comerciales, no hay nada mejor que la comida hecha en casita con mucho cariño y como dice el refrán "el que no tiene a su mamá con su abuelita se conforma", así que si no tenemos para comprar un pastel de cumpleaños o para alguna celebración, manos a la obra, hágalo en casita.

sábado, 29 de agosto de 2015

Hablando sobre el Perdón

Estuve leyendo mi último escrito sobre el tema de Los Celos, y resulta que ahí mencioné entre algunos otros: la tolerancia, la razón y la calma, traje a colación en ese momento EL PERDÓN.

No voy a enfocar el perdón desde el punto de vista biblíco, ya algunos de mis lectores saben que entre otras cosas no voy a escribir sobre religión ni política, esos temas están vedados para mi espacio de reflexión y desahogo.

El perdón, según el diccionario es: "el acto de olvidar una falta", leído esto pensé sobre muchas situaciones en las que el acto de perdonar ha sido diferenciado según la condición de la persona que cometió la falta, por ejemplo: si es hombre o mujer, si es rico o pobre, si es feo o bonito e incluso la posición laboral en una empresa, según los niveles de poder.

Pensandolo bien, el perdón es el acto de olvidar una falta según sea la persona que la cometa.

Analizando el hecho de perdonar a un hombre infiel sólo por ser hombre y que la sociedad está más acostumbrada a que el hombre es "machista" y tiene "el derecho" de tener las mujeres que se le de la gana.  Y las expresiones de la mayoría de las personas incluyendo nosotras las mujeres es: "... ah tiene otra mujer, pero no importa porque así son los hombres...." (cara de asombro); y en el caso de que una mujer sea infiel, ahi si que nos agarren confesadas a las mujeres porque nos señalan y quedamos marcadas como en la película de la "Letra Escarlata".  Describiendo toda esta situación  llamaría a este perdón al machista infiel.

Otro es el perdón forzado por el miedo, y este lo relaciono con las mujeres que son maltratadas y viven violencia intrafamiliar y hasta permiten que sus hijos sean abusados sicológica y físicamente y ellas simplemente admiten y perdonan, porque el agresor es hábil para envolverlas en una tela de mentiras de que "no volverán a maltratarlas", cosa que sucederá las veces que se le de la gana.  Las mujeres que viven en este circulo, perdonan y perdonan y tienen temor a denunciar y salir de esta terrible situación.

Hay un tipo de perdón que si es preocupante que todos continuemos admitiendo -auque no quiero minimizar mi preocupación por los que he mencionado anteriormente-, y me incluyo porque lo he vivido y lo he permitido, y es el abuso de personas que se consideran superiores ya sea por su posición económica o por su posición de poder dentro de una organización y manipulan a los demás a hacer las cosas a su antojo sin derecho a protestar porque el resultado puede ser el despido o perder la posibilidad de ascender en un trabajo.  En este grupo también incluyo a las personas que se dicen que son "bonit@s", "elegantes", "guap@s", etc. son personas que se consideran privilegiados y que pueden hacer con los demás lo que se les dé la gana. Si ya están pensando en mobbing o bullying, están en el punto exacto.

¿Y qué hacemos el resto?, nos quedamos callados y de cierta manera aplicamos un perdón automático a todas estas personas que tienen una actitud de superioridad traducido en complejos de inferioridad o en su casa han recibido la peor enseñanza sobre los valores y el respeto a los demás seres humanos y en su lugar piensan que el mundo les debe y estamos obligados a pagarles hasta el último céntimo del estado de cuenta que han creado en su alma.

Este sería el perdón para los bonitos y guapos de este mundo, y no es justo, no es justo que permitamos en la sociedad que existan los abusos y que continuemos perdonando la violencia, la intolerancia y la mala educación, hasta eso tenemos que tolerar en la vida, solamente salga a conducir a las 7 de la mañana en el tráfico de Managua y se dará cuenta de lo que estoy hablando.

En la medida de lo posible todos tenemos la obligación de revisarnos y autocriticarnos de lo que estamos haciendo mal o bien, y tratar de reconocer que somos seres humanos imperfectos y que si nos encontramos en una situación en la cual se pueden superar las faltas cometidas, entonces perdonar de corazón, ser sinceros y no mentir a la otra persona, diciendole que "ya lo olvidamos", cuando en realidad no es así. Una vez que logremos llegar a esa etapa yo les aseguro que la carga será menor y estaremos más livianos para poder seguir la travesía de la vida en búsqueda de la felicidad.

Ya escribí lo que pensaba y ahora dejo el tema abierto, esto es algo que se puede conversar según las vivencias de cada quien y no hay nada escrito en piedra, así que les ánimo a comentar y enviar correos o mensajes a mi twitter o donde quieran, son bienvenidos y bienvenidas.

Managua, Nicaragua
29 de Agosto de 2015

miércoles, 13 de mayo de 2015

Los celos, ¿son o no una muestra de amor?

Ahora necesito hablar sobre un tema en especial: Los celos.

Los celos no son más que el enojo, molestia o rabia que sientes cuando crees que tu pareja, un amigo o un familiar en especial te está traicionando con otra persona.  Existen niveles o grados de celos, como la temperatura, si pudiéramos tener un termometro y calcular la temperatura, podríamos decir que cuando sientes celos de tu pareja el termometro marcaría más de 40 grados, si es un familiar o un amigo puede oscilar entre 37 a 39 grados, eso depende del grado de afinidad.  En algunos casos en Latinoamerica -por no decir en su mayoría- donde existe la violencia intrafamiliar y en los homicidios y feminicidios los celos han jugado un papel que agravaría la decisión de la persona de lastimar física o verbalmente a otra.

Entonces, cómo podemos "bajarle el gas" a los niveles de celos.  Pienso que la educación y formación en el hogar es muy importante.  He tenido la oportunidad de conocer personas, amigos y amigas, que tienen una actitud muy positiva en relación a los celos, o sea en otras palabras, es lo último en su lista de temas sin importancia.  Son personas prácticas y que saben invertir su tiempo en proyectos personales más productivos.

Esta introducción obedece a que recientemente llamó mi atención la conversación que sostuve con un amigo sobre el Matrimonio o relaciones de pareja.

Al conversar sobre los años en pareja en pleno siglo XXI, donde encontrar matrimonios que sobrevivan más de 10 años y que a su vez convivan en armonía, es raro.  Y mi amigo me preguntó sobre qué pienso en relación al dilema "si se siente celos por la pareja es porque realmente lo o la quieres y sino sientes celos es porque no hay amor".

Procedí entonces a responder como siempre lo he hecho, porque no es la primera vez que me preguntan sobre los famosos celos.  Desde que inicié a caminar en las sendas del amor y la convivencia de pareja, he ido formando mi criterio sobre los celos.

Si he padecido de celos, pero no hasta el grado de hacerle la vida imposible a otra persona o a mi misma.  Antes de actuar me gusta reflexionar y lo hago con más cuidado cuando se trata de tener dudas sobre el amor de otra persona hacia mi, entonces para mi misma aplico lo siguiente:
  • Aplicar la regla de oro: "No haz a los demás lo que no quieras que hagan contigo".
  • Si sientes celos de otra persona es porque eres inseguro.
  • Todas las personas se equivocan, incluso yo.
  • Si no lo veo, no tengo por qué padecerlo.  En otras palabras, "ojos que no ven, corazón que no siente".  En alguna ocasión en mi vida, alguna persona me ha comentado sobre la "supuesta" infelidad de mi pareja, a lo que siempre respondí que mientras no exista una prueba real que yo pudiese verificar, entonces no me importa, y como no tengo tiempo que perder en averiguar asuntos sin importancia, entonces me da igual.  No me pregunten si el chisme era cierto o no, no lo sé, ni quiero saberlo, a mi solo me importa lo que me sirve para construir mi vida de forma positiva.
  • Me causa pereza el solo pensar en los celos.  La sensación que te provocan los celos es inseguridad, irritabilidad, odio, tristeza, ganas de vengarte, etc. y yo me pregunto: ¿En qué te ayuda eso?,  ¿Qué ganas con vivir así?
  • No podemos evitar experimentar la traición en la vida, por tanto asúmelo, digiérelo y eliminalo, igual que los alimentos sin nutrientes, llamese comida "chatarra",  no te quedes con eso por dentro porque puedes enfermarte.
  • Dice el refrán: "el tiempo lo cura todo", y probablemente sea cierto, no podrás olvidar tan fácilmente, pero el tiempo te ayuda a aminorar el dolor.
  • No te involucres en planes de persecusiones o te conviertas en investigador privado o peor aún  ¡no contrates a uno! eso es pérdida de tiempo y dinero.
  • Realmente si tienes tiempo para "montarle la perseguidora" a tu pareja -¡Dios mio qué pereza!-, mejor inviértelo en algo más productivo, por ejemplo: en tí mismo, consientete con alguna actividad que te guste y te genere igual grado de satisfacción.
  • Quien está cometiendo el error es tu pareja, no la otra persona o el tercero en cuestión, si tu pareja decidió buscar a alguien más es porque no tiene la capacidad de comunicarse con vos o no quiere hacerlo, le importa muy poco la relación y por tanto se arriesga a tener otra.  Una persona que no es clara contigo es mejor tenerla de lejos.
  • No pienses en el engaño, no especules sobre supuestos engaños, no desgastes tus neuronas en pensar "si me engaña o no me engaña", no acoses a tu pareja, a tu amigo, o a la persona que quieres, "si lo motivas, lo provocas", invierte tu tiempo en asuntos más productivos para tí, tu familia, tu futuro.  Por ejemplo, buscate un "hobbie"; leer, bailar, escribir un blog, si tienes hijos entonces dedícales más tiempo de calidad, etc.
  • Si  la traición ocurrió y tienes la evidencia de que así fue, entonces no hagas nada más para retener a esa persona, retirate o pidele a tu pareja que lo haga para que puedan organizar sus propias vidas por separado.  Sin ofensas, sin gritos, sin desgastes emocionales; ya ocurrió y punto.  Ahora, existe el perdón, pero ese es otro tema muy delicado sobre el cual escribir, y si no logras olvidar la traición es mejor no continuar la relación porque no estás perdonando con sinceridad.
  • La libertad es muy importante, el hecho de que estés con alguien, ya sea en un matrimonio, unión libre o sea lo que fuere, tienes que respetar la libertad del otro: libertad a tener amigos y amigas, libertad a compartir tiempo con otros, libertad de que desarrolle su carrera profesional a dedicar tiempo a su trabajo o a sus pasatiempos, libertad de escoger estar contigo o irse de tu lado.
  • Piensa antes que todo en la salud mental, física y espiritual, quierete mucho para que puedas amar a los demás de una manera bonita sin ataduras ni presiones de ningún tipo, eso te hará una persona muy especial con la cual alguien desee compartir su vida.
Si todos hiciéramos lo que menciono en esta lista entonces el mundo sería diferente, y es muy díficil.  Pero sé que hay muchas personas que piensan y actúan como yo.

Siempre existirán personas más o menos celosas, y nunca es tarde para comenzar a respetar y tolerar la decisión de los demás, así que desde pequeños los niños y niñas deben recibir la información necesaria sobre la honestidad, el respeto y la responsabilidad, y cuando sean adultos podrán tener un pensamiento flexible, abierto y por qué no? personas con una capacidad casi de 0 grados de celos y 100% más interesantes.

El ser humano es complicado y es el único con la capacidad de adaptarse y sobrevivir a desastres naturales y superarse en la vida tras cualquier derrota.  Entonces pregunto: por qué no superar a los celos?

Y sobre la pregunta de mi amigo, esto es lo que yo respondí: "En mi siempre humilde opinión, los celos no indican para mí el grado de amor que una persona tiene por otra, sino que denota el grado de inseguridad y de poca auto estima que tienes sobre vos mismo."  Padezcas o no de celos, si tu pareja es infiel, lo será quieras o no. Así que invierte y apuesta por una mejor vida, sin sobresaltos ni molestias y deja vivir a tu pareja para que encuentre en tí a ese compañero de vida con el cual permanecer todo el tiempo.

 

jueves, 26 de marzo de 2015

Los adolescentes de ayer, hoy y mañana

Y qué pasó con los escritos de la tal Merchu Nica? se preguntaran mis amig@s lectores (as) que me hacen el honor de dedicarme unos minutos de su tiempo para leerme...

Les cuento que el tiempo como siempre se acorta y la vida aún más! y he estado en un nuevo proceso de re-aprender muchas cosas olvidadas probablemente, y ahora tengo mucha necesidad de escribir para sacar todas mis ideas a flote, a propósito de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

El tema que hoy me ocupa es algo común y que todos experimentamos: La Adolescencia.  No quiero entrar en definiciones ni conceptos, ni opiniones científicas o profesionales de las diferentes áreas que estudian el comportamiento humano.  Quiero hablar desde mi propia experiencia y del hecho que fuimos, somos y seremos adolescentes en algún momento de nuestro desarrollo como ser humano.

Y antes que respuestas lo que tengo son más preguntas: por qué la adolescencia tiene que ser una fase de cambio tan complicada? creo que se sufre suficiente con los cambios físiológicos.  Qué queremos realmente probar cuando somos adolescentes?, nuestros referentes adultos realmente tienen la última palabra? En algún momento de mi adolescencia yo pude haber tenido la razón en algún tema relacionado con mi vida? Tendría que haber hecho algo diferente para cambiar mi futuro en ese preciso momento? Si tuviera la oportunidad de volver a ser adolescente con los conocimientos que tengo actualmente cambiaría en algo mi futuro? -pregunta tonta, pero sí me la he hecho!-.

La adolescencia creo que es una etapa para descubrir -esto no es una definición científica ni mucho menos-, un puente tan largo para algunos que nos llevan hasta la adultez y en algunos casos no logramos cruzarlo o damos traspiés y caemos al borde o sino nos regresamos porque nos parece más cómodo ser tan inmaduros como los niños.

Durante la niñez te dicen que no te preocupes por nada, tienes que vivir feliz, jugar, aprender, comer y vivir; otros te cuidan.  En la adolescencia te dicen que tienes que empezar a tomar decisiones sobre tu futuro: o sea qué tipo de persona quieres ser cuando seas adulto.  Todo esto si tienes la suerte de que te den dicha oportunidad, porque cuando te va mal, otros deciden por tí lo que tienes que estudiar y ser en el futuro o en el peor de los casos ni siquiera puedes estudiar porque tu familia no tiene los recursos o porque tienes que trabajar antes que estudiar porque debes convertirte en un proveedor cosa que pasa en países subdesarrollados y empobrecidos como el nuestro (Nicaragua).

Sentimentalmente cuando se es adolescente no estas lo suficientemente maduro o adulto para poder decidir sobre tu vida y los adultos en algunos casos se comportan con la inmadurez de un adolescente, entonces de qué culpamos a la adolescencia? creo que la culpamos del simple hecho de adolescer del reconocimiento de los adultos de que son seres humanos que pueden pensar y tener la inteligencia suficiente de decidir sobre su vida.  Lo único que necesitan los adolescentes es la oportunidad de poder decidir.  Y cuando digo oportunidad hablo de dar el espacio, las condiciones y la asesoría para que el adolescente tenga las herramientas necesarias y lo logre.

Esto es simplemente una reflexión muy interna que he llevado guardadita por algún tiempo y si se preguntan si está relacionada con mi vida, pueda que sea así, o pueda que no, a mi edad tengo historias de lo que han vivido los demás y lo que yo misma he experimentado y ahora lo que mis hijos puedan y van a experimentar.

No pretendo ser perfecta ni tener la última palabra, siempre me gusta escuchar lo que los demás tengan que decirme y las experiencias que tienen que compartirme y si algo me hace click lo retomo y lo que no, pues muchas gracias, pero creo que dentro de mi aprendizaje y constante educación como Madre tengo que ser la que apoye la visión de mis hijos y darles el espacio para que me digan qué esperan de mí.  No obstante establezco límites por la seguridad y el bienestar de mis hijos, porque mi idea de criar a los hijos es formar un hombre o una mujer que sea útil para la sociedad, que aporten su trabajo honesto y que sean emprendedores con un alto espíritu de superación.  No digo que sea la receta ideal, pero peor es no involucrarse en el proceso.

De todas formas hay algo que si tengo muy claro, la vida te cobra todo lo que haces en ella y muchas veces esas facturas te las hace llegar con tus propios hijos.

Siempre dejo el espacio abierto para leer otras opiniones así que sientanse libre de hacerlo.

lunes, 13 de octubre de 2014

Otra experiencia en una EMP compartida por mi amiga Silvia Siria

Pacientes asegurados en Hospital Militar (EMP) en espera de ser atendidos y  realizando trámites. La autora de esta foto Silvia Siria, dijo: "No se puede caminar" de tan saturada que estaba la sala de espera.
¡Muy buen artículo Nadia! (se refirió al que publiqué el día 11.10.2014 sobre el fallo judicial del caso de la muerte de la Dra. Karina Peña (Q.E.P.D), y te cuento que el Lunes pasado (6.10.2014) fui a mi cita con Ortopedia en el Hospital Militar programada 2 meses antes o sea el 2 de agosto. Llegué a las 6 de la mañana porque sino salís a la una de la tarde y tampoco encontrás parqueo en ese Hospital, que para colmo los lunes ocupan el 50% del parqueo para su eventos militares matutinos. 

Pues a las 7:00 a.m. me estaba verificando primer paso, después pasar al escritorio de Ortopedia, que dicho sea de paso una de las especialidades mas saturadas del Hospital por atender a los accidentados por riesgo laboral, el escritorio lleno de expedientes, habían expedientes ¡hasta en el suelo!

Entregué mi tarjeta y me dijo la joven sin siquiera ver mi cara: "le llamo".  Le agradecí a Dios por haber llegado temprano ya que encontré donde sentarme. Compré un paquete de navegación en mi celular para que la espera fuera menos aburrida.  20 minutos después me llamó la misma joven y me entregó mi tarjeta de citas y me dijo: "Consultorio 1".  Volví y me senté en la misma silla porque dejé mis radiografías en el asiento porque no te has terminado de levantar cuando ya te quitan la silla.

Empezó a pasar el tiempo y cuando eran las 9:00 a.m. pregunté a la joven: "Disculpe ¿Cuántos médicos atienden en el consultorio 1? porque ya pasaron personas que vinieron después que yo" y me respondió: "hay 2". Volví a mi lugar que dejé custodiado con mis radiografías y a seguir en FB, comentando sobre ¡lo lleno que estaba el Hospital que no se podía ni caminar en los pasillos!

Cuando eran las 10:00 a.m. y casi todos los que estaban antes y después de mi en la fila ya habían sido atendidos fui de nuevo y pregunté a la Joven: "Me podrías decir dónde está mi expediente? llevo 3 horas acá, me dijiste consultorio 1, ya pasaron todas las caras conocidas y las que entregaron la tarjeta mucho después y yo aún sigo esperando."  Entonces me preguntó mi nombre y pidió a la enfermera buscar mi expediente, pasaban los minutos y mi paciencia se agotaba.  Total mi expediente no estaba en ninguno de los 4 consultorios que atienden Ortopedia, yo estaba furiosa al ver tanta irresponsabilidad, le dije: "O encuentran mi expediente ahorita mismo o me voy a la Dirección a hacer un escándalo", para ese momento 5 personas buscaban mi expediente.

Al fin encontraron mi expediente al centro de la columna de expedientes de pacientes que habían sido atendidos.  ¿Cómo llegó hasta allí? ¡No sé! pero ya eran las 10:30 a.m., inmediatamente me pasaron al Residente de Ortopedia que tenía mas cara de enfermo que yo, con una gripe que temí salir más enferma de lo que llegué.
 
Con mis radiografías en mano pasé y el ortopedista con su cara de enfermo, me pregunta: 
Ortopedista: ¿Por qué viene? (o sea que ni siquiera revisó mi última visita donde el otro médico residente me ordenó las radiografías)
Silvia: "Vengo a que revise estas radiografías"
Ortopedista: "Uhum y ¿por qué se las mandaron?"
Silvia: "Porque me duelen demasiado los talones y las rodillas"
Ortopedista: "Uhum, pero aquí no tiene nada, usted lo que está es gorda y tiene que bajar de peso." (Honestamente en ese momento y después de todo lo que había pasado solo tenía ganas de decirle "Gorda tu M#$%&#", pero me contuve porque para algo voy a la iglesia todo los Domingos para ser tolerante, además que el ortopedista tenía una panza que podíamos competir y me ganaba)
Silvia: "Doctor yo sé que estoy gorda, pero tengo problema en los talones hasta ahora...  y siempre he sido gorda."
Ortopedista: "Sí, pero tiene que bajar de peso"  (ahí si que no me contuve y le respondí)
Silvia: "Usted también Doctor"
Ortopedista: "Pero a mi no me duelen los talones"

En fin me entregó una orden para realizarme unas infiltraciones para lo que necesitaba ir a solicitar cupo a quirófano, me recetó pastillas para el dolor y que bajara de peso.
Pero este relato no finaliza aquí, sino que fui al área de quirófano que queda como a 5 cuadras de consulta externa con el dolor en mis talones y con hambre porque aunque esté gorda me da hambre y por llegar temprano ni había desayunado.

La joven del quirófano toma mi orden y regresa con la fecha para mi procedimiento para el ¡8 de Enero del 2015! por lo que pienso que tendré que buscar quien me realice el procedimiento en consulta privada. 

Fin de la Historia, ¿Qué les parece?

PD: Me faltó comentar: ¿Qué hubiese pasado sino me levanto a preguntar como la mayoría no lo hace por miedo a que te traten mal las jovenes que atienden en el escritorio? me hubieran dado las 4 de la tarde y yo esperando por el famoso Doctor y él  en su casa.

Autora: Silvia Siria, Fotografía: Silvia Siria (tomada con su celular).

sábado, 11 de octubre de 2014

Sobre el Fallo Final de No culpables en el Juicio contra las 3 Doctoras del Hospital Salud Integral

La noticia sobre el fallo final de no culpable en el juicio contra las Doctoras Arlen Raquel Romero Gutiérrez, María Grabriela Barrios Machado y Teresa Isabel Cuadra, creo que la mayoría de los lectores nos enteramos a través de los medios de comunicación, en mi caso leo los periódicos online y también reviso los comentarios de otros lectores como yo.

En la noticia que leí dice textualmente: "El juez Ernesto Rodríguez consideró en su fallo de no culpabilidad que no fue comprobado de manera indubitable la responsabilidad de las acusadas."  El público en general, del cual soy parte, no tuvimos acceso al juicio y todo lo presentado en él, y el documento de la sentencia a favor de las Doctoras, aunque me imagino que tal vez puede ser publicado de alguna manera, pero en este momento no tengo acceso, sin embargo me atrevo -y digo que me atrevo, porque seré "atrevida" al comentar sin tener esa información, y escribir mis ideas para que no se me olviden:
  • En primer lugar tengo entendido que el juicio fue adelantado, no sé por qué razón, alguien sabrá de eso mejor que yo, pero imagino que a alguna de las partes le limitó el tiempo para preparar pruebas y detectar posibles huecos o tecnicismos en los procedimientos que pudieran dar mayor o menor peso a su posición.
  • En segundo lugar, se dio apertura mediática tanto a la familia de la Dra. Karina Peña (Q.E.P.D.) como a la Asociación de Médicos y a cualquiera que quiso ser parte de la noticia ya sea a favor o en contra, y por ahi leí en algún lado que la  Mamá de la Dra. Peña, Doña Mayra López, tenía "influencias" y que quiso montar un "show" para influir en la decisión, y muchos otros comentarios positivos y negativos.
  • En tercer lugar, todo el público que se identificó con la situación de Doña Mayra, incluyéndome, empezó a comentar sobre el caso y hasta contar sus propias experiencias relacionadas con la atención a los pacientes asegurados en las Empresas Médicas Previsionales (EMP).  Las experiencias son de todo tipo unas sobre la calidad en la atención y otras con finales fatales, pero siempre resaltando la actitud de servicio negativa o positiva del personal de salud -privada o pública-.
  • En cuarto lugar, la Dra. María Gabriela Barrios Machado, hizo una petición de Incidente de Nulidad ante el Juez y fue negada a inicios de este mes de octubre y al ser consultada la Dra. Barrios dijo a los medios de comunicación "en su momento hablaré y diré la verdad sobre el caso", nadia supo decir a qué se refería.
Entonces, lo que quiero decir, es lo siguiente:

Me deja un mal sabor de boca el fallo de "no culpabilidad que no fue comprobado de manera indubitable la responsabilidad de las acusadas", subrayo y resalto la palabra indubitable porque eso me suena a: "duda razonable" o algo así, y fue derivado, entre otros, por los dictámenes tanto de Medicina Legal como del MINSA sobre las auditorías realizadas, y me imagino que hubieron argumentos o explicaciones de algunos médicos y especialistas testigos o expertos llamados a dar su opinión sobre el caso y que al final no supimos cuáles fueron estas explicaciones y comparaciones de los dictámenes que demostraron que eran contradictorios.

Me preocupa la decisión del Juez de cerrar las puertas del juicio a los medios de comunicación, solo puedo imaginarme de que fue para proteger la integridad de las Doctoras, siendo muy positiva, pero creo que habían muchos intereses de por medio con los resultados de este juicio porque la amenaza de la Dra. María Gabriela Barrios Machado, cuando le fue negado el incidente de nulidad y dijo: "voy a hablar" significaba para el público en general que saldrían algunos pañales sucios -y no precisamente de orines- de las instrucciones que dan a los médicos la administración del Hospital para el cual trabaja, el que no se diferencia en mucho a lo que hacen las demás EMP.

Realmente me moría de la curiosidad de saber lo que tenía que decir la Dra. Barrios, pero ojalá que con el tiempo empiecen a salir esos detalles por algún lado, ¡Si es que dijo algo al respecto! nada queda oculto entre cielo y tierra.

No tengo la más mínima idea de lo qué doña Mayra López haya dicho sobre este resultado, esperaré las noticias y no sé si apelará la decisión del Juez o si cabe o no una apelación, no soy abogada, pero sé que es el momento de no dejar que este asunto se muera aquí, el tema de la atención de las EMP debe estar siempre sobre el escritorio en constante AUDITORÍA por parte de los USUARIOS, y que no tengamos miedo en exigir un mejor servicio, explicaciones claras, respeto, que no se olviden de la educación y buenos modales y actualización profesional constante de todo el personal médico y de apoyo de las EMP que están en Hospitales ya sean privados o públicos, ninguno de estos escapa a las situaciones que han salido a la luz en estos días, en los medios de comunicación y comentarios en las redes sociales.

O sea, amigos y amigas, yo me voy a imponer a un reto de no permitir que un médico me falte al respeto o que una enfermera no me responda los buenos días, que una recepcionista o la trabajadora de Registro de citas no me vuelva a ver cuándo le estoy haciendo alguna pregunta, o que la de la farmacia me golpee el tablero de la ventanilla creyendo que no le estoy poniendo atención.  

Y ahora dirán por qué menciono estos aspectos en la atención, considero que aportan al estado de ánimo del paciente y a que la relación con su Doctor sea la más cordial.

Como usuario de una EMP soy bien tolerante y respetuosa de los médicos y personal en general de cualquier Hospital, principalmente en el área de medicina donde no tengo la más mínima idea, yo soy administradora de empresas y especialista en proyectos.  Lo único que sé de enfermedades y medicinas es lo que he aprendido con mis hijos y conmigo, nada de lo que sé está certificado. 

Cuando tengo serias dudas o estoy muy enferma busco a mi Doctora de confianza, médica internista, o a mi hermana que es médico general y epidemióloga, ambas son excelentes profesionales, porque no experimentan con la salud de los demás y te dicen de plano lo que pueden hacer o no, y cómo debes resolver tu problema de salud, hasta transferirte a un especialista porque tu situación puede ameritar otros conocimientos de los cuáles ellas conocen lo básico.

¿Por qué hago mucho énfasis en exigir respeto y establecer límites para lo que hacen los médicos y personal de apoyo en las EMP? Es que este es el momento en que escribo otra experiencia en mi última EMP: Hospital Salud Integral.  Y no es que tenga algo contra el Hospital Salud Integral, ya hablé de lo que me pasó en el Hospital Militar en mi post anterior, me falta hablar de lo ocurrido en el Hospital Alemán.

Otra experiencia:

Fui diagnósticada con presión alta, después de casi 2 años de sufrir fuertes migrañas y tomar cualquier cosa para poder resistir las migrañas que por mucho tiempo no me dejaron compartir con mi familia, con mi trabajo y con mi vida en general.  

Antes de ser diagnósticada con presión alta y dispensarizada para dar seguimiento a mi condición, yo iba a consulta y repetía a los médicos de la EMP que los dolores de cabeza eran constantes, y en una de esas consultas le describí a la Doctora todo lo que yo sentía: dolor punzante permanente en alguna parte específica de la cabeza, con náuseas por olores fuertes, sin poder ver la luz y escuchar ruidos de ningún tipo lo que me impedía incluso salir de mi cuarto, y que mi familia y mi trabajo estaban sufriendo por eso.  Le expliqué como 3 veces lo mismo a la Doctora -por cierto una Doctora muy joven y con un semblante muy duro, pero no quise creer que tenía mal carácter o que me topé con ella en un día díficil, porque los médicos son humanos también y tienen problemas personales, económicos, de amor, de salud, etc.

Entonces, me atreví -por que soy muy atrevida e insolente- a mencionarle que yo pensaba que era migraña, amigos y amigas, como dijo Rubén Darío en el lindo poema de Margarita: "¡Qué locura!, ¡Qué capricho!...
El Señor se va a enojar."  Pero en este caso "La Doctora se va a enojar", y la Doctora me respondió: "el hecho de que usted crea que tenga algo no significa que lo tenga....."
Casi me caigo de la silla, y le pregunté que por qué me contestaba así que su obligación era averiguar porque mi vida estaba sumida en una tortura constante por mis dolores de cabeza, y que yo tenía que insistir en esto porque ya no agüantaba y ningún doctor aparentemente quería ayudarme, y me LEVANTÓ LA VOZ! y me dijo que yo era la que estaba faltándole al respeto!  
Y al final  de la discusión y de muy mala gana me transfirió al medico internista, ahi encontré a una Doctora que me atendió a las mil maravillas, me mandó a realizar un control de presión diario el cual debía llevarle después de 8 días y cuando se lo llevé, revisó el expediente y me explicó que la migraña no era mi problema, mi problema era la presión alta y que la migraña nada más era el síntoma de mi presión que estaba por las nubes, y me envió todos los exámenes de rigor y de ahi en adelante mi vida mejoró, en el aspecto familiar y laboral, aunque con una bolsa de medicinas que me enviaban mensualmente, entre las cuales está mi amiga inseparable la MIGRADORIXINA y las recomendaciones de bajar de peso porque soy obesa, hacer ejercicio y dieta sin sal y sin azúcar porque después resulté prediabética.

Después, la Doctora internista me envió a realizarme exámenes de control: electrocardiograma y transferencia al oftalmologo para hacer revisión de la vista, presión ocular y más; la internista me explicó que el electrocardiograma debía ser revisado por el especialista en cardiología para lo cual también me programaron una cita.  Llegó la cita con el Cardiólogo y llegó muy puntual, sin embargo desde que me vio entrar a su oficina hizo una mueca y ni siquiera me respondió los Buenos días, luego pasó lo siguiente que transcribo literalmente en el siguiente diálogo:
Cardiólogo: ¿A qué viene?
Nadia: La Doctora me envió un electrocardiograma de control y quiere que usted lo revise
Cardiólogo: Si, aquí está y según todo está bien, por el momento.
Cardiólogo: No entiendo para qué envían este examen si lo que "vos" tenés es simple: estás GORDA! y venis a buscar a que los médicos te curen, cuando "vos" tenés la solución que es que tenés que bajar de peso.
Nadia: Doctor gracias por su recomendación, pero solamente vengo a que usted diga lo que tenga que decir sobre el electrocardiograma para que la Doctora vea su comentario en el expediente, yo no le he dicho a usted que estoy enferma y además ya fui dispensarizada y la Doctora me está apoyando con mi esfuerzo de bajar de peso y me mandó a dieta, de su parte no necesito nada más.
Fin de la consulta.
Y para entrar a esta consulta ya programada tuve que llegar casi 2 horas antes para poder entrar a la hora indicada en la tarjeta de citas, porque si llegaba a la hora indicada me atienden 2 horas después.
Y ojalá que este Cardiólogo me haya voceado de manera gentil, ¡CASI ME PEGA!  No niego que tuviese toda la razón en el mensaje que me dio, pero no era la forma en que se debía dirigir a mi ni a nadie de sus pacientes, ya que si le dan asco los gordos debería de cambiar de país, o mejorar su nivel de especialización e ir a trabajar a Bervery Hills en Estados Unidos, donde todas sus pacientes de plata serían flacas por las cirugías bariatricas y las liposucciones.

Entonces, para no seguir aumentando este escrito con mis desventuras en los hospitales/EMP del Seguro Social, quiero puntualizar las siguientes recomendaciones para mis próximas visitas a una EMP, y si le sirve a alguien, qué bueno!

Aunque entiendo que los pacientes en el sector público y en las EMP rebasan la capacidad e infraestructura instalada, no es posible que sigamos en las mismas, por tanto sugiero:
  1. ANTE CUALQUIER ANOMALIA DENUNCIAR ANTE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES.  Siempre seguir los canales establecidos, siempre hay un representante de INSS en las EMP y un Jefe en los hospitales públicos y en los Centros de Salud.
  2. NO GUARDAR SILENCIO ante la falta de profesionalismo: no permitir boleos, maltratos ni malas contestaciones, falta de educación de parte del personal y médicos.
  3. GUARDAR LOS DOCUMENTOS O PAPELES, no boten los papeles por muy pequeños que sean, ellos contienen firmas o sellos de los médicos, datos, fechas, etc.
  4. APRENDERSE DE MEMORIA los nombres de los médicos que los atienden y de las enfermeras y personal de las áreas que visiten, si no tienen un carnet visible pregunten el nombre.
  5. PREGUNTAR AL MEDICO por cada medicamento recetado las veces que sea necesario en caso de que no entienda el nombre, ni las dósis que deben tomar.  Preguntar si hay contraindicaciones en estos tipos de medicamentos.
  6. SI SON HOSPITALIZADOS EN UNA EMP, O TIENEN ALGUN FAMILIAR ingresado, estar informados todo el tiempo de su situación, qué tipo de medicamento o tratamiento está recibiendo y hacer preguntas: por qué, para qué, cuándo?  Si tienen un médico amigo contactarlo y verificar con él la información suministrada.  No dejar solo al paciente y siempre mantener a alguien disponible físicamente en la EMP en caso de que los médicos responsables de su familiar o de usted tengan acceso a alguien de la familia para tomar decisiones.
  7. SI TIENEN DUDAS SOBRE EL DESEMPEÑO DE UN MÉDICO O DE ALGUIEN EN LA EMP, utilicen su celular para grabar la conversación, consuta, tomar videos o fotos de las personas que maltratan a los demás y presentémoslos ante los encargados o supervisores en la EMP, preferiblemente el mismo día.  
  8. Si las EMP, hospitales públicos y centros de salud no toman medidas en el asunto, entonces enviemos al INSS, y a los medios de comunicación.
  9. Y ANTE TODO SER CORDIALES CON EL PERSONAL Y CON LOS MÉDICOS, no perder la cordura ante una situación díficil siempre demostrar apertura y estar calmados, recuerden que el "que se enoja primero pierde".
Si alguna persona no tenga tiempo de escribir su historia, estoy a sus órdenes para hablar con esa persona y ayudarle a escribir lo que le haya pasado, principalmente si cuenta con nombres de los médicos, hospitales, fechas, etc.  

En mis propias experiencias yo tengo esos datos para poder corroborar la historia y no los incluyo en mis escritos porque como comprenderán me pasó hace algún tiempo y solo tengo las experiencias como aprendizaje para que no me vuelva a pasar, pero si alguien necesita los nombres y detalles con mucho gusto se los puedo suministrar.

Sobre el caso que dio pauta al pasado y a este post, pido a Dios brinde todo lo que necesite la Mamá de la Dra. Karina Peña, Doña Mayra López, para procesar todo este asunto y ante todo pido a Dios que no permita que las personas se olviden de esto, como en todos los casos el pueblo PIERDE LA MEMORIA, y se olvida de la historia y permite que pase y pase una y otra vez, es como dice el dicho: "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra".

Gracias por leer este blog y visitarlo, y por comentarios todos son bienvenidos.

Managua, Nicaragua
11 de Octubre de 2014